Memorias de las Jornadas de Educación Médica 2013

Archivos disponibles en formato PDF

 

 

TALLERES

Hora y sitio

Actividad

9:00 - 15:00

Aula A001

Formación docente

Diseño y uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje en línea.

Mtro. Fernando Flores Hernández. - Ing. Mauricio Pilar Díaz.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

9:00 - 15:00

Aula A004

Formación docente

 

Desarrollo didáctico del video educativo para redes sociales.

Lic. Joel Villamar Chulín. - Enrique Alavez Torres.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

9:00 - 13:00

Aula A002

Formación docente

Informática Biomédica. ¿Cómo enseñarla y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del médico?

Dr. William Hersh. - Departamento de Informática Médica y Epidemiología Clínica. Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, EUA.

Dr. Adrián Israel Martínez Franco. - Facultad de Medicina, UNAM.

 

9:00 - 15:00

Departamento de Informática Biomédica

 

Informática para literatura en Ciencias Médicas: la Web social y semántica.

Dra. Layla Michán Aguirre. - Laboratorio de Cienciometría Información e Informática en Ciencias Biológicas

Dr. José Alejandro Carrasco Ruiz. - Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 

9:00 - 15:00

Departamento de Informática Biomédica

Elaboración de material didáctico con software libre para la enseñanza de las Ciencias de la Salud.

Dra. Florina Gatica Lara. - Facultad de Medicina, UNAM.

Lic.Laura Guadalupe Villa George. - Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM.

 


9:00 - 15:00

Departamento de Informática Biomédica

 

Diseño, uso y evaluación del e-Portafolio

Mtra. Norma Ramírez López. - Mtra. Celia Virginia Sánchez Meza.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

Resúmenes de trabajos libres orales Resúmenes de trabajos libres en cartel

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

14 DE MARZO

Hora y sitio

Actividad

 

9:30 - 10:30

Auditorio

Raoul Fournier Villada

Conferencia Magistral:

“Educación Potenciada por Tecnología en Medicina y Ciencias de la Salud: ¿Qué es y cómo funciona?”

David Cook, MD, MHPE, Clínica Mayo, Minnesota, EUA.

 









10:30 - 12:30

Auditorio

Raoul Fournier Villada

 

Simposio:

“e-Educación en ciencias de la salud: ¿Qué están haciendo nuestras instituciones?”

Coordinador:

Dr. Adrián Martínez González. - Facultad de Medicina, UNAM.

Participantes:

Dr. Salvador Casares Queralt. - Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ing. Adrián Pacheco López. - Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Secretaría de Salud.

Dr. Carlos Alberto Cuello García. - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dr. Francisco Javier Gómez Clavelina. - Departamento de Medicina Familiar, UNAM.

Dra. Judith Zubieta García. - Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.

 

16:30 - 16:50

Auditorio

Raoul Fournier Villada

Autopsias virtuales: estado del arte.

Ing. Karla Ramírez

Sectra Medical Systems AB, Suecia.

 



16:50 - 18:30

Auditorio

Raoul Fournier Villada

 

Foro de alumnos: "La simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina"

Coordinadores:

Dr. Luis R. Vega Jiménez. - Instituto Politécnico Nacional.

Lic. Laura P. Díaz Bravo. - Facultad de Medicina, UNAM.

 

Código de trabajos libres:
CAD Capacitación docente
CM Currículo
EV Evaluación
MEEAP Métodos de enseñanza y aprendizaje
PAPE Profesores y alumnos en el proceso educativo
REE Reporte y experiencias educativas
TIC Tecnologías de la información y comunicación

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(EV)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

12:30 - 14:30 horas

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Patricia Margarita Tato Zaldívar

SECRETARIO: Rafael González Guzmán

 

 

EV.1 - O

Evaluación cualitativa de las prácticas de las asignaturas de segundo año del Plan 2010, Facultad de Medicina, UNAM: Introducción.

Hamui Sutton Alicia, Urrutia Aguilar María Esther, García Durán Rocío, Varela Ruiz Margarita, Vives Varela Tania, Ye Huang Jiewen, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.  

 

 

 

EV.2 - O

 

Evaluación cualitativa de las prácticas de fisiología, Plan 2010.

Varela Ruiz Margarita, Hamui Sutton Alicia, Urrutia María Esther, García Durán Rocío, Vives Varela Tania, Ye Huang Jiewen, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

 

EV.3 - O

 

Evaluación cualitativa de las prácticas de las asignaturas de segundo año del Plan 2010, Facultad de Medicina, UNAM: Microbiología y Parasitología.

Ye Huang Jiewen, Hamui Sutton Alicia,Urrutia Aguilar María Esther, García Durán Rocío, Varela Ruiz Margarita, Vives Varela Tania, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

EV.4 - O

Evaluación cualitativa de las prácticas de las asignaturas de segundo año del Plan 2010, Facultad de Medicina, UNAM: Farmacología.

García Durán Rocío, Hamui Sutton Alicia, Urrutia Aguilar María Esther, Varela Ruíz Margarita, Vives Varela Tania, Ye Huang Jiewen, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

EV.5 - O

Valoración cualitativa sobre las “Prácticas de promoción de la salud en el ciclo de vida”, Facultad de Medicina, UNAM.

Ramírez de la Roche Omar Fernando, Hamui Sutton Alicia, Varela Ruíz Margarita, Urrutia Aguilar María Esther, García Durán Rocío, Vives Varela Tania, Ye Huang Jiewen, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

EV. 6 - O

Evaluación cualitativa de las prácticas de las asignaturas de segundo año del Plan 2010, Facultad de Medicina, UNAM: Cirugía.

Urrutia Aguilar María Esther, Hamui Sutton Alicia, García Durán Rocío, Varela Ruíz Margarita, Vives Varela Tania, Ye Huang Jiewen, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

EV.7 - O

Evaluación cualitativa de la asignatura Informática Biomédica II, Plan 2010.

Vives Varela Tania, Hamui Sutton Alicia, Urrutia María Esther, García Durán Rocío, Varela Ruíz Margarita, Ye Huang Jiewen, Ramírez De la Roche Omar Fernando, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

   

 

(EV)

Auditorio

Dr.Raoul Fournier Villada

12:30 - 14:30 horas

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Sara Morales López

SECRETARIO: Uri Torruco García

 

 

EV.8 - O

Elaboración, validación y aplicación de un examen profesional escrito.

Pérez Cortés Patricia, Cobos Aguilar Héctor.

Universidad de Monterrey, DICSA.  

 

 

 

 

EV.9 - O

 

Autoevaluación de actitudes y contribución al desarrollo de competencias médicas desde el desempeño en la materia de farmacología: estudio piloto.

Contreras Cháirez Eusebio, Magos Guerrero Gil Alfonso, Peláez García Luz Elena, Nájera Tijerina Bertha María, Marín Campos Yolanda, Segura Alcántara Claudia, Arceo Valencia Christian Arturo, Lorenzana Jiménez Marte, Campos Sepúlveda Alfonso Efraín.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

EV.10 - O

 

Propuesta de construcción de perfiles de referencia, para el desarrollo de evaluaciones de altas consecuencias en la carrera de medicina.

Becerril Bárcenas José Antonio, Pilar Díaz Mauricio, Flores Hernández Fernando.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

EV.11 - O

Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios.

Ochoa Castro Carlos Enrique, Cobos Aguilar Héctor, Pérez Cortés Patricia, Marroquín Cardona María de los Ángeles.

Universidad de Monterrey.

 

 

 

EV.12 - O

Los distractores en preguntas de opción múltiple para estudiantes de medicina: ¿cuál es su comportamiento en un examen sumativo de altas consecuencias?

Jurado Núñez Alma Guadalupe.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

 

EV. 13 - O

Desarrollo de las competencias profesionales, habilidades y destrezas en la metodología de la investigación, para evaluar el estado nutricional de niños escolares y técnicas para la promoción y educación a la salud.

Baca Quiñones Ana Cristina, Mendoza Abarca Juan Eduardo, Miguel Herrera Miroslava Guadalupe, Vázquez González Adriana, Sosa Carrillo Jonathan, Torres Ortega Vanessa Gabriela, Ponce López Maria Luisa, Aburto López Irma.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

 

   

 

(EV)

(CAD)

(REE)

Aula 002

Formación docente

12:30 - 14:30 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Silvia Ortiz León

SECRETARIO: Jafet Felipe Méndez López

 

 

EV.15 - O

Instrumentos para evaluar las prácticas de disección: Experiencias sobre educación médica.

Montemayor Flores Beatriz Georgina, Herrera Vásquez Ismael, Espinosa Villanueva Guillermo, Soto Paulino Antonio.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

EV.16 - O

 

Evaluación de la asignatura de salud pública y comunidad. Facultad de Medicina, UNAM.

Cortés Teresa, Urbina Clara, Farfán Aurora, Nápoles Esperanza, Sandoval Primo, Reynaga Jesús, Sánchez Guadalupe, Limón David.

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

 

EV.17 - O

 

 

Aptitud clínica del médico de primer nivel para la atención de adultos mayores con depresión.

Villarreal Benavides Teresa Carolina, Benavides Caballero Teresa de Jesús, Aguirre Velázquez Ricardo, Cobos Aguilar Héctor.

División de Ciencias de la Salud –Universidad de Monterrey/ Jefatura de enseñanza HGZ con MF No. 2 del IMSS Monterrey N.L.

 

 

CAD.1 - O

Adecuación del modelo TPACK en la formación docente para el Plan de Estudios 2010.

Rivera Jiménez Jesús, Ramírez López Norma Lucila, Chávez Sánchez Francisco Raúl, Sánchez Meza Celia Virginia.

Departamento de Bioquímica. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

REE.1 - O

Una Experiencia Didáctica: La enseñanza de la probabilidad y la estimación mediante actividades lúdicas y su efecto sobre el rendimiento escolar.

Sanz Sánchez Miguel Ángel, Cobos Aguilar Héctor, Sánchez González María Guadalupe.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Genética y Bioestadística, UNAM.

 

   

 

(REE)

(PAPE)

Aula 003

Formación docente

12:30 - 14:30 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Claudia Fouilloux Morales

SECRETARIA: Carmen Osorio Álvarez

 

 

REE.2 - O

Impacto en la calidad de vida y control metabólico de los grupos de autoayuda en Diabetes Mellitus.

Sánchez González María Guadalupe.

Unidad de Medicina Familiar N° 15, IMSS, Cd. Monterrey N.L.

 

 

 

 

PAPE.1 - O

 

Factores que favorecen y limitan un proceso de innovación curricular: perspectiva de los estudiantes y docentes.

Parra Acosta Haydeé, Vázquez Aguirre Alma Delia, Del Val Ochoa Noel, Villanueva Clift Héctor José, Castillo Aguilar Daniel, Cervantes Sánchez Carlos Roberto, Cantú Reyes Juan Carlos, Contreras García Roberto, Landeros Moreno Lorena, Bautista Chávez Diana.

Departamento de Investigación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

 

PAPE.2 - O

 

 

La tutoría como actividad que fortalece el desarrollo y crecimiento personal: la percepción del tutor.

Aguirre Benítez Elsa Liliana, Herrera-Zamorano Beatriz Roxana , Ramírez López Norma Lucila , Aburto Arciniega Mónica Beatriz.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

PAPE.3 - O

Violencia de género hacia el estudiantado de medicina. Estudio exploratorio.

Moreno Tetlacuilo Luz María Ángela, Villa Romero Antonio Rafael, Ibarra Araujo Nora, Vaquero Eduardo, Castillo Silva Mauricio, Alvarado Nelly Yared, Nájera Nava Laura Verónica, Guevara Ruiseñor Elsa Susana.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

PAPE.4 - O

Relación entre el perfil del profesor y el desempeño de los alumnos en el departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

Chauvet Almazán Víctor Diego, Candil Ruiz Aurora, Domínguez Rodríguez Diego Iván, García Yáñez Yolanda, Moreno Candil David, García González Rafael.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

 

PAPE.5 - O

Diseño de prácticas de laboratorio para la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, UNAM.

Candil Ruíz Aurora Elvira, García Yáñez Yolanda, García González Rafael, Meraz Ríos Beatriz, Tato Zaldívar Patricia, Torres Barragán Gerardo, Reyes Huerta Blanca Lesly.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina UNAM.

 

   

 

(TIC)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Ileana Petra Micu

SECRETARIO: Armando Muñoz Comonfort

 

 

TIC.1 - O

Expediente único electrónico: herramienta integral del aprendizaje clínico.

Alcocer Martínez de Castro Sergio, Dávila Aranda Patricia, Méndez Cruz Adolfo René.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

 

TIC.2 - O

 

Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de la modalidad mixta en ciclos básicos.

Amato Dante, Novales Castro Xavier de Jesús.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

 

TIC.5 - O

 

 

Venodisección en modelo biológico no vivo.

Román Zavala JG, García Alvarado F, Gasca González OO, Tapia Jurado J, Reyes Arellano WA, Montalvo Javé EE.

Departamento de cirugía, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

TIC.6 - O

Programa de Reanimación Neonatal a Distancia.

Delgado Fernández Abel.

Departamento de Neonatología, Subdirección de Pediatría. Hospital General Dr. Manuel Gea González.

 

   

 

(MEEAP)

(REE)

Aula 002

Formación docente

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Adrián Israel Martínez Franco

SECRETARIO: Francisco Fernández Puerto

 

 

MEEAP.1 - O

Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico.

Urrutia Aguilar María Esther, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

MEEAP.2 - O

 

Comparación del rendimiento académico bajo tres criterios de la enseñanza de la probabilidad y la estimación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Sánchez González María Guadalupe.

Departamento de Genética y Bioestadística. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM.

 

 

 

MEEAP.3 - O

 

 

Persistencia del aprendizaje en lectura crítica de investigación en grupos aleatorizados en internado médico de pregrado.

Cobos Aguilar Héctor, Pérez Cortés Patricia, Vázquez Álvarez Zenaida.

Universidad de Monterrey. DICSA. IMSS, delegación Nuevo León.

 

 

REE.3 - O

Percepción del ambiente educativo en dos grupos de tercer año de la carrera de médico cirujano, en Facultad de Medicina UNAM.

Mendoza Salas Karem, Vidal Licona Dulce María Patricia, Pineda Rivera Hena, Aragón Robles Javier, Mendoza Baltazar Moisés, Uribe Martínez Grisel, Peña Balderas Jorge, De la O Ocampo Mercedes.

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS).Facultad de Medicina, UNAM.

 

   

 

(REE)

(TIC)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza Carmona

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Yolanda Marín Campos

SECRETARIO: Uri Torruco García

 

 

REE.4 - O

Experiencia de evaluación: Programa institucional de prácticas comunitarias en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Morán Álvarez Cristina, Urbina Cedillo Clara.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.7 - O

 

Ejercicio de atención médica asincrónica con paciente simulado en twittcam.

García Durán Rocío, Martínez Gil Luis Armando, Millán Hernández Manuel, Villamar Chulin Joel.

Departamento de Informática Biomédica. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.8 - O

 

 

Experiencia del uso del portafolios electrónico en IBC2.

Sánchez Ahedo Roberto, Mejía Argueta Miguel Ángel Germán.

Facultad de Medicina, Subdivisión de Medicina Familiar. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

 

TIC.9 - O

El papel del tutor de un curso en línea.

Sánchez Ahedo Roberto, Baillet Esquivel Laura Eugenia, Landgrave Ibañez Silvia, Ponce Rosas Raúl Efrén, Chapa Luque Tomás, Gómez Clavelina Fco. Javier, Zambrano Martínez Fernando J, Mejía Argueta Miguel Ángel Germán, Flores Ortiz Estela.

Facultad de Medicina, Subdivisión de Medicina Familiar. Coordinación de Universidad abierta y educación a distancia. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM.

 

 

 

 

TIC.10 - O

 

 

Uso del software DXplain en el curso de informática biomédica de la facultad de medicina de la UNAM: ¿qué opinan los estudiantes?

Cano Gutiérrez Gumaro, Martínez Franco Israel, Saldívar Fernández Fabián, Cano Rodríguez María Concepción, Martínez González Adrián, Sánchez Mendiola Melchor.

Departamento de Informática Biomédica. Departamento de Salud Pública, Secretaría de Educación Médica. UNAM.

 

 

TIC.11 - O

Curso en linea: “Didáctica para instructores de anatomía”.

Herrera Vásquez Ismael, Soto Paulino Antonio.

Departamento de Neonatología, Subdirección de Pediatría. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

   
   

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES EN CARTEL

 

(EV)

(MEEAP)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Francisco Javier F. Gómez

 

 

EV.1 - C

El programa de evaluación del desempeño docente y su impacto en la formación de profesores en la Facultad de medicina, UNAM.

Gatica Lara Florina, Francisco Javier Fernández Puerto, Adrián Martínez González.

Departamento de evaluación educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM. 

 

 

 

EV.6 - C

 

Empatía en alumnos de pregrado de la facultad de medicina de la UNAM con la escala de Jefferson modificada.

Vidal Licona Dulce María Patricia, Mendoza Salas Karem, Sánchez Ahedo Roberto, Ruiz Pérez Leobardo C.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

MEEAP.4 - C

 

 

Las prácticas guiadas en la adquisición de habilidades de observación e identificación de variables anatómicas

Hernández Carrillo J. Ignacio, Herrera Saint Leu Patricia, Varela Ruiz Margarita.

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM.

   

 

(MEEAP)

(PAPE)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Isaías Hernández Torres

 

 

MEEAP.9 - C

Correlación de referentes pedagógicos y aprovechamiento académico de los estudiantes en biología celular.

Urrutia Aguilar María Esther, Gómez Gudiño Guadalupe, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

PAPE.1 - C

 

Análisis de artículos clínicos con perspectiva de género.

Ibarra Araujo Nora.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

PAPE.2 - C

 

 

Sistematización de la experiencia sobre la formación de promotoras de salud en zona rural.

Ibarra Araujo Nora, Castillo Feliciano Olinda, Limón Cruz David.

Facultad de Medicina, UNAM.

   

 

(PAPE)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Iwin Leenen

 

 

PAPE.4 - C

Existencia de maltrato en estudiantes de primer año de la facultad de medicina de la UNAM.

Reyes Arellano Wulfrano A, Tapia Jurado Jesús, Delgado Reyes Luis, Peña Jiménez Carmen, Jiménez Corona José Luis, Gasca González Oscar, Gasca González Oscar, Herrera González Antonio, Velázquez Rodríguez Stephani, Cruz Álvarez Marvin, Velázquez Flores Pamela.

Departamento de Cirugía, Facultad de medicina, UNAM .

 

 

 

PAPE.7 - C

 

Ambientes clínicos de aprendizaje en Servicios de Medicina Interna.

Hamui Sutton Alicia, Vilar Puig Pelayo, Lavalle Montalvo Carlos, Halabe Cherem José, Ramírez de la Roche Omar Fernando, Ye Huang Jiewen, Anzarut Chacalo Michelle, Guevara Guzmán Rosalinda.

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM. Jefatura de Enseñanza e Investigación, Centro Médico ABC. Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 

 

 

PAPE.10 - O

 

 

Preferencia de los alumnos para la selección de plazas de internado de pregrado de acuerdo a su promedio.

Monterrosas Rojas Ana María, Reyes Carmona Carlos, Navarrete Martínez Andrea, Flores Morones Felipe, Hernández Nava Julio Alejandro, Flores Pichardo Roberto, Soto Rodríguez Karla Mónica.

Departamento de internado de pregrado, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Facultad de Medicina UNAM.

   

 

(REE)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Patricia Meraz Ríos

 

 

REE.3 - C

Evaluación en línea de los niveles de ansiedad y depresión en alumnos del ciclo básico de la carrera de medicina y su papel como predictores del rendimiento académico de los estudiantes.

Flores Hernández Fernando, Rodríguez Oaxaca Liliana, Solís Estela Rocío, Gallegos Cortés Liliana, Pilar Díaz Mauricio.

Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad Tecnológica de México.

 

 

 

REE.5 - C

 

Experiencia educativa en servicio con apoyo de contenidos en agendas electrónicas en el primer nivel de atención.

Puente Cervantes Manuel, Bautista Cruz Miguel Ángel.

Servicios de Salud Pública del D.F., Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa centro de salud T-III Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda.

 

 

 

REE.6 - C

 

El léxico de los alumnos del primer año de la facultad de medicina de la UNAM. Un problema a resolver.

Fortoul van der Goes Teresa I, Rodríguez-Lara Vianey, Muñoz Comonfort Armando, Rosales-Luna Laura Leticia.

Depto. de Biología Celular y Tisular, Coordinación de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina, UNAM. Lengua y Literaturas Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras. SUA y ED, UNAM.

 

 

 

REE.8 - C

 

Enfoque médico curativo vs paradigma curativo preventivo.

Vargas Salas Martiniano.

Universidad Autónoma de Chiapas.

 

   

 

(TIC)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Norma Lucila Ramírez López

 

 

TIC.4 - C

Curso en línea: Pubmed y otros motores de búsqueda de información científica médica. Estudio cuasiexperimental.

Landgrave Ibáñez Silvia, Ponce Rosas Efrén Raúl, Baillet Esquivel Laura E, Chapa Luque Tomás, Irigoyen Coria Arnulfo, Jiménez Galván Irma.

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.7 - C

 

Actualización docente y virtualización de la evaluación del aprendizaje en línea.

Gijón E, Gallegos M.E, García X.

Laboratorio de Neurobiología. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UNAM.

 

   

 

(TIC)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Carlos Cuello García

 

 

TIC.8 - C

Retroalimentación en línea a la estructura del reporte de actividades experimentales.

Martínez Castillo Cecilia.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.10 - C

 

Aplicación de la herramientas (miniquest) en las ciencias básicas (anatomía).

Zúñiga Sánchez Rosa Ma., Farfán Márquez Aurora, Soto Paulino Antonio.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.11 - C

 

Audiolibro de patología general.

Valero Elizondo Germán, Cárdenas González Paula, Pérez Hernández Miguel-Álvaro, Valero Elizondo Guillermo.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.12 - C

 

Traducción de moodle 2 al español de México.

Valero Elizondo Germán, Cárdenas González Paula, Pérez Hernández Miguel Álvaro.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.13 - C

 

El portafolio electrónico como material didáctico para las prácticas de farmacología.

Martínez Enríquez María Elena, Peláez García Luz Elena, Amézquita Rodríguez Alyn Elizabeth, Campos Sepúlveda Alfonso Efraín.

Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.14 - C

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Cárdenas Morales Beatriz Eugenia, Cid Velasco Ma. Del Carmen, Cruz Ramos Mirna Liliana, Cerna López Alba, Cruz Iriarte Ángel O, Pacheco Ramírez Adrián.

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

   

 

(TIC)

Vestíbulo

Auditorio

Dr. Raoul Fournier Villada

16:30 - 18:30 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Rogelio Lozano Sánchez

 

 

TIC.17 - C

Desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares para autoevaluar el aprendizaje en la asignatura de “introducción a la cirugía”.

Reyes Arellano Wulfrano Antonio, Castillo Hernández Tadeo, Tapia Jurado Jesús, Delgado Reyes Luis, Jiménez Corona Jose Luis, Gasca González Oscar Octavio, Herrera González Antonio, Dra. Velázquez Rodríguez Stephanie, Cruz Alvarez Marvin Gabriel, Ramírez Berumen María Fernanda.

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.187 - C

 

Destrezas digitales en los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Reyes Arellano Wulfrano Antonio, Castillo Hernández Tadeo, Tapia Jurado Jesús, Delgado Reyes Luis, Jiménez Corona José Luis, Gasca González Oscar Octavio, Herrera González Antonio, Dra. Velázquez Rodríguez Stephanie, Cruz Alvarez Marvin Gabriel, Amieva Rivera Eduardo.

Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

   
   

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

15 DE MARZO

Hora y sitio

Actividad

 

8:30 - 9:15

Auditorio

Raoul Fournier Villada

Conferencia:

“La literatura electrónica en educación médica : ¿amiga o enemiga?”

Dr. Melchor Sánchez Mendiola.

Facultad de Medicina, UNAM.

 


9:15 - 10:00

Auditorio

Raoul Fournier Villada

 

Conferencia Magistral:

“La enseñanza de la Informática Biomédica: conceptos actuales”

William Hersh, MD.

Departamento de Informática Médica y Epidemiología Clínica. Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, EUA.





 

10:15 - 11:00

Auditorio

Raoul Fournier Villada

Debate Pro - Con:

Coordinadora:

Florina Gatica Lara.

Participantes:

"Pro: Las TIC son la respuesta a nuestras plegarias en educación médica"

Dr. Raúl E. Ponce Rosas. Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM.

"Con: e-learning es el mismísimo diablo. El fin de la educación humana como la conocemos"

Dra. Ileana Petra Micu. - Facultad de Medicina, UNAM.

 








11:00 - 12:00

Auditorio

Raoul Fournier Villada

 

 

Mesa Redonda:

“¿Hay generaciones informáticas (X, Y, Net, Milenio) en educación médica?”

Coordinador:

Dr. Adrián Israel Martínez Franco. - Facultad de Medicina, UNAM.

Participantes:

Dr. Alejandro Pisanty, UNAM.

David Cook, MD, MHPE, Clínica Mayo, EUA.

William Hersh, MD, OSHU, EUA.

Dr.Carlos Alberto Cuello García. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Manuel Millán Hernández. Residente de Medicina Familiar, IMSS.

Estudiante Enrique Alavez Torres. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

16:00 - 17:00

Auditorio

Raoul Fournier Villada

Conferencia Magistral:

“¿Qué funciona realmente en educación médica potenciada por tecnología? Evidencia y aplicación”

Profesor: David Cook MD.

MHPE, Clínica Mayo. Rochester, MN. EUA.

 

 

Re  
   

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(PAPE)

(REE)

(CM)

(TIC)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

12:30 - 14:20 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Margarita Varela Ruiz

SECRETARIA: Laura Pamela Díaz Bravo

 

 

PAPE.6 - O

¿Desea agregar algún comentario o sugerencia? Respuestas de los residentes de las especializaciones médicas durante 2010.

Hamui Sutton Alicia, Ramírez de la Roche Omar Fernando. Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

REE.5 - O

 

Roles de género en familias de estudiantes de medicina del 2° año de la carrera.

Ibarra Araujo Nora.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

CM.1 - O

 

 

Modelo de gestión de calidad orientado a la formación integral del médico por competencias.

Parra Acosta Haydeé, López González Julio César, Martínez Tapia Ma. Elena, Vázquez Aguirre Alma Delia, Guevara López Carolina, Cantú Reyes Juan Carlos, Cervantes Sánchez Carlos Roberto, Raúl Manuel Favela Campos, Landeros Moreno Lorena, Bautista Chávez Diana.

Departamento de Investigación Educativa. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

CM.2 - O

Eficiencia terminal en el internado médico en los años 2011 y 2012.

Flores Morones Felipe.

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

 

TIC.12 - O

 

 

e-Portafolios para la formación docente en medicina: Mahara.

Gatica Lara Florina, Rosales Vega Argelia, Uribarren Berrueta Teresita del Niño Jesús.

Secretaría de Educación Médica y Departamento de Microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

TIC.13 - O

Formación en línea de profesores de medicina a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

Gatica Lara Florina, Limón Cruz David.

Secretaría de Educación Médica y Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM.

 

   

 

(PAPE)

(REE)

(TIC)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza Carmona

12:30 - 14:20 horas

 

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Jorge Peña Balderas

SECRETARIA: Patricia Herrera Saint - Leu

 

 

PAPE.7 - O

Habilidades cognitivas y psicomotoras en médicos residentes de cirugía, medicina interna y oftalmología antes y después de una guardia.

Hamui Sutton Alicia, Fouilloux Morales Claudia, Virginia Barragán Pérez, Fuentes García Ruth, Monsalvo Obregón Erika Cristina, Guevara Guzmán Rosalinda.

Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 

 

TIC.14 - O

 

Uso de tres herramientas de cómputo en la asignatura de informática biomédica y su aplicación en las actividades escolares de los estudiantes.

Flores Hernández Fernando, Gallegos Cortés Liliana, Pilar Díaz Mauricio.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

TIC.15 - O

 

 

Videoclases en Moodle como apoyo a la clase tradicional.

Valero Elizondo Germán, Edwards Patiño Claudia, Pérez Hernández Miguel Álvaro.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

 

 

TIC.16 - O

El uso académico de la plataforma Moodle 2.

Valero Elizondo Germán, Cárdenas González Paula, Pérez Hernández Miguel Álvaro.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

 

   

 

(MEEAP)

 

Aula 002

Formación docente

12:30 - 14:20 horas

 

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Tania Vives Varela

SECRETARIA: Haydee Mendoza Espinosa

 

 

MEEAP.5 - O

Aprendizaje situado: una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje en especialidades médicas en el Hospital Civil de Guadalajara.

Hamui Sutton Alicia, Ramírez de la Roche Omar Fernando. Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado.

Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

MEEAP.6 - O

 

Investigación cualitativa: perspectivas y debates en torno a su aplicación en la educación médica.

Fuentes Valdivieso Rocío, López Virgen Edgar.

Escuela Superior de Medicina. Instituto Politécnico Nacional. Sección de Posgrado.

 

 

 

MEEAP.7 - O

 

 

Modelo virtual de Quirófanos en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Tapia Jurado Jesús, Aquino Terrazas Fernando.

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

MEEAP.8 - O

Análisis de los cambios a través del tiempo en el uso de habilidades de pensamiento en estudiantes de segundo año de medicina.

Marín Campos Yolanda, Nájera Tijerina Bertha María, Hernández Quiróz Martín, Campos Sepúlveda Alfonso Efraín, Téllez Santoyo Adrián, Ramírez Marín Jimena.

Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, UNAM. Escuela de Medicina, Universidad Westhill. Northwestern University, Chicago, Illinois.

 

 

 

 

MEEAP.9 - O

 

 

¿Instrucción en la acción o “ver uno, hacer uno, enseñar uno” para aprender nudos quirúrgicos a dos manos en novatos? Ensayo educativo aleatorizado.

Porras Hernández Juan D, Reyes Márquez Claudia, de la Torre Mondragón Luis, González Díaz Vanessa, Vázquez de Lara Cisneros Guillermo.

Antala Salud y Cirugía Pediátrica S.C. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de las Américas Puebla. Centro Colorrectal para Niños de México y Latinoamérica. Hospital para el Niño Poblano, División de Cirugía. Hospital Infantil de Tlaxcala. Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.