La Facultad de Medicina de la UNAM tiene el liderazgo en la realización de instrumentos de evaluación objetivos, válidos y confiables, que integran métodos cuantitativos y cualitativos para efectuar evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas en el área de la salud. Desde 1997 es pionera en México y América Latina en la implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

El ECOE es un examen basado en la demostración de habilidades clínicas en la cual los sustentantes son observados en su desempeño por un grupo de evaluadores mientras transitan por diferentes estaciones (consultorios) que simulan situaciones clínicas reales. Es considerado el estándar de oro para evaluar las competencias profesionales en el área de la salud.

Anteriormente este examen se desarrollaba en sedes clínicas del sector salud. A partir de marzo de 2019, la Facultad de Medicina de la UNAM lo realizará en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS). Este es un paso más en la innovación educativa que permite la realización de evaluaciones prácticas de manera holística, auténtica, innovadora y flexible, atendiendo a los requerimientos de mejora continua en educación en ciencias de la salud.

El CECCOMS cuenta con infraestructura de vanguardia para este tipo de evaluaciones, apoyada por un equipo interdisciplinario de expertos del área de la salud, ciencias cognitivas y del comportamiento, así como de educación que incorpora las mejores prácticas y metodologías de la evaluación educativa en contextos de aprendizaje dinámico e innovador.

La Facultad de Medicina de la UNAM, pone a disposición de las entidades académicas y profesionales en el área de la salud este centro y sus recursos para la mejora e innovación de sus procesos de evaluación.