DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Análisis Psicométrico

Objetivo general:

• Generar el análisis psicométrico y presentación de resultados del examen profesional (en sus fases teórica y práctica, de los perfiles intermedios, del programa de evaluación de la docencia y de diversos proyector generados, con fines de mejora al interior de la secretaría de educación médica (sem) de la carrera de medicina.

• Coordinar el proceso de evaluación del desempeño docente de las distintas asignaturas que conforman el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina en el pregrado.

Objetivos particulares:

• Producir información cualitativa y cuantitativa derivada de los procesos de evaluación desarrollados por el departamento de evaluación. • Implementar el uso de diferentes análisis multivariados y de la Teoría de Respuestas al Item (TRI) a los procesos desarrollados por la SEM. 

• Realimentar y en su caso proponer ajustes a los procesos de evaluación y proyectos analizados a partir de las bases y análisis generados.

• Generar diversos estudios de trayectorias.

• Proponer y generar diversas líneas de investigación.

• Consolidar un modelo multidimensional por competencias de evaluación de la docencia.

• Asesorar a los diferentes departamentos de la SEM y de la Facultad.

• Formar recursos humanos en estadística y psicometría enfocados al campo de la educación médica.

Metas:

• Optimizar y mejorar los análisis de los procesos de evaluación y proyectos desarrollados, estableciendo criterios con rigor metodológico como un estándar de calidad

• Brindar un panorama amplio de los resultados obtenidos, identificando y propiciando la generación de proyectos basados en la información generada

• Generar líneas de integración a partir de los resultados producidos entre los departamentos de la sem

• Vincular resultados de diversos procesos que permitan la generación de proyectos de investigación innovadores y originales

• Consolidar un modelo integral de evaluación de la docencia acorde al plan de estudios 2010 y a las tendencias internacionales en el campo

• Formar estudiantes de servicio social en el campo

Estrategias:

• Introducir algunas teorías, modelos y análisis multivariados, así como el desarrollo de análisis en paralelo o confirmatorios de los datos generados

• Adicional a la integración y presentación de resultados, definir y construir de manera colaborativa con los departamentos de la SEM líneas para el uso eficiente, viable, eficaz y pertinente de la información

• Vincular diversas líneas de investigación con el departamento de investigación, a partir de los resultados obtenidos, para la producción y difusión de diversos proyectos

• Concluir la construcción del modelo considerando la integración de la evaluación por opinión de los estudiantes, autoevaluación y calificación de los estudiantes

• Generar plazas de servicio social para estudiantes con un perfil centrado en (evaluación, psicometría, medición y/o metodología de la investigación) que se formen en el campo y construcción a dar respuesta a la carga de trabajo general en la SEM

Evaluación:

• Implementación de nuevos análisis incorporados

• Definición de líneas de trabajo vinculadas al uso de la información obtenida

• Generación de proyectos de investigación

• Propuesta de un modelo de evaluación docente

• Plazas de servicio generadas y recursos humanos formados en el campo

• Documento técnico producido

 

Directorio deL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVa