DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Análisis Psicométrico
Objetivo general:
• Generar el análisis psicométrico y presentación de resultados del examen profesional (en sus fases teórica y práctica, de los perfiles intermedios, del programa de evaluación de la docencia y de diversos proyector generados, con fines de mejora al interior de la secretaría de educación médica (sem) de la carrera de medicina.
• Coordinar el proceso de evaluación del desempeño docente de las distintas asignaturas que conforman el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina en el pregrado.
Objetivos particulares:
• Producir información cualitativa y cuantitativa derivada de los procesos de evaluación desarrollados por el departamento de evaluación. • Implementar el uso de diferentes análisis multivariados y de la Teoría de Respuestas al Item (TRI) a los procesos desarrollados por la SEM.
• Realimentar y en su caso proponer ajustes a los procesos de evaluación y proyectos analizados a partir de las bases y análisis generados.
• Generar diversos estudios de trayectorias.
• Proponer y generar diversas líneas de investigación.
• Consolidar un modelo multidimensional por competencias de evaluación de la docencia.
• Asesorar a los diferentes departamentos de la SEM y de la Facultad.
• Formar recursos humanos en estadística y psicometría enfocados al campo de la educación médica.
Metas:
• Optimizar y mejorar los análisis de los procesos de evaluación y proyectos desarrollados, estableciendo criterios con rigor metodológico como un estándar de calidad
• Brindar un panorama amplio de los resultados obtenidos, identificando y propiciando la generación de proyectos basados en la información generada
• Generar líneas de integración a partir de los resultados producidos entre los departamentos de la sem
• Vincular resultados de diversos procesos que permitan la generación de proyectos de investigación innovadores y originales
• Consolidar un modelo integral de evaluación de la docencia acorde al plan de estudios 2010 y a las tendencias internacionales en el campo
• Formar estudiantes de servicio social en el campo
Estrategias:
• Introducir algunas teorías, modelos y análisis multivariados, así como el desarrollo de análisis en paralelo o confirmatorios de los datos generados
• Adicional a la integración y presentación de resultados, definir y construir de manera colaborativa con los departamentos de la SEM líneas para el uso eficiente, viable, eficaz y pertinente de la información
• Vincular diversas líneas de investigación con el departamento de investigación, a partir de los resultados obtenidos, para la producción y difusión de diversos proyectos
• Concluir la construcción del modelo considerando la integración de la evaluación por opinión de los estudiantes, autoevaluación y calificación de los estudiantes
• Generar plazas de servicio social para estudiantes con un perfil centrado en (evaluación, psicometría, medición y/o metodología de la investigación) que se formen en el campo y construcción a dar respuesta a la carga de trabajo general en la SEM
Evaluación:
• Implementación de nuevos análisis incorporados
• Definición de líneas de trabajo vinculadas al uso de la información obtenida
• Generación de proyectos de investigación
• Propuesta de un modelo de evaluación docente
• Plazas de servicio generadas y recursos humanos formados en el campo
• Documento técnico producido